¿Cómo escoger una silla de ruedas correctamente?

¿Cómo escoger una silla de ruedas correctamente? y sin fracasar en el intento es el tema que discutiremos en esta ocasión. Si te estas enfrentando a una situación en donde tienes que adquirir una silla de ruedas y no sabes por donde empezar, has llegado al blog correcto.

Paso 1. Definir las medidas del paciente

Los datos personales del usuario, en este caso se requiere el peso correcto, la altura, el ancho de la cadera, la talla de pantalón y el género. Así como una fotografía de frente con los brazos abiertos y de perfil. El peso ayudará a definir si se requiere una silla de ruedas de sobrepeso o no. Ya que la mayoría de las sillas de ruedas, tanto hospitalarias como activas y deportivas tienen una resistencia máxima que fluctúa entre los 110 y los 120 kilogramos. Mientras que las sillas de ruedas bariátricas pueden soportar hasta 220 kilogramos y vienen con anchos de 20, 22 y 24 pulgadas. Es por esta razón que se le solicita el dato del ancho de cadera así como la medida de pantalón para descartar una silla de mas de 18 pulgadas, que es la medida estándar.

La altura del paciente nos ayudara a definir si necesita descansa pies fijos o bien descansa pies con ajuste de altura telescópica. El genero nos va ayudar a recomendar colores, por ejemplo hay tonos como rojo, vino, negro y azul. Aunque en los equipos diseñados a medida como las sillas de ruedas activas y sillas de ruedas deportivas el cliente puede personalizar el color.

La fotografía nos ayuda a obtener las medidas antropométricas y elegir el tipo ideal. Con esta información si aún se sigue preguntando ¿cómo escoger una silla de ruedas correctamente? nos quedan 4 pasos mas para esclarecer sus dudas.

Paso 2. Definir las condiciones ambientales

Es muy importante considerar los entornos ambientales y usos al escoger una silla de ruedas correctamente. El terreno en el que le daremos uso día a día, considerar si el uso que se le dará será en distancias largas o cortas, caminos disparejos, empedrados, lugares angostos, zonas de giro pequeño, o por ejemplo vivir en la parte alta de un edificio sin elevador, si el paciente requiere  ducharse en la silla de ruedas o bien la exposición a temperaturas extremas, etc. Ya que lo mencionado anteriormente puede afectar en la decisión de que silla adquirir. La mínima diferencia puede hacer un gran cambio a su necesidad.

Las cubiertas de liga en las llantas traseras que se utilizan tanto en rin de rayos como en rin de policarbonato están diseñados para su uso en interiores o en exteriores siempre que sean distancias cortas. Por ejemplo cuando se lleva del interior de una casa a el interior de un automóvil. No obstante cuando las cubiertas son neumáticas hay mas posibilidades de pinchadura. Existen cubiertas para asfalto, concreto, terracería, así como gajos extra para todo terreno, la única parte que puede resultar negativa de las llantas neumáticas es que se pueden pinchar, aunque andando con cuidado se puede disminuir los riego de picadura, ya que las sillas con llanta neumática se recomiendan para pacientes con problemas de cadera, ya que el movimiento con este tipo de rueda suele ser menos brusco.

Paso 3. Definir el tiempo de vida útil del producto

Para definir el tiempo de vida útil de una silla de ruedas. Varia depende la silla de ruedas que obtengas. Por ejemplo una silla de ruedas hospitalaria tiene como garantía 1 año y tiempo de vida útil estimado de 1 año 2 meses. Si tu plan de uso en una silla de ruedas es de 4 o 5 años y compras una silla de ruedas hospitalaria. Tendrás que renovarla 4 u 5 veces. Haciendo un gasto año con año. Lo cual afecta tu bolsillo.

Mas sin en cambio una silla de ruedas activa. Tiene como garantía 3 años y tiempo de vida estimado hasta 6 años. En este tiempo se requerirá de cuando menos 1 mantenimiento que consiste en cambiar rodamientos y probablemente dar un baño de pintura.  A si no estarás forzado a renovar silla cada año, haciendo una inversión inteligente y placentera.

Paso 4. Definir el tipo de propulsión

La propulsión en una silla de ruedas va variar dependiendo el paciente y su condición, si el paciente presenta deformidad en las manos, no cuenta con brazos o no tiene la fuerza necesaria para impulsar la silla, tendrá que utilizar una silla eléctrica con joystick. El cual facilitara el desplazamiento. Ajustando el joystick en la parte mas conveniente para el paciente y sea fácil su utilidad. Por otro lado si otra persona será la encargada de desplazar la silla de ruedas lo ideal será que use una silla de ruedas de traslado. Existen 3 tipos de sillas de traslado, acero, aluminio y con acabados en distintos colores.

Paso 5. Definir el tipo de acabado

Los acabados con pintura electrostática son mas económicos y accesibles. Que los que tienen el acabado cromado. Todo el equipo ortopédico estándar prefabricado viene esmaltado con pintura electrostacitca. Con variedad de colores en  rojo, vino, negro y azul. Ademas del cromado con doble recubrimiento de niquel. Para los equipos que se fabrican a medida como en el caso de las sillas activas y sillas de ruedas deportivas. Solamente existe la opción del esmalte electrostático. Los colores que se utilizan para el producto prefabricado o estándar es rojo, negro, verde y amarillo. Aunque tienen la posibilidad de escoger prácticamente cualquier color.

Por ejemplo. Cuando se ordena un pedido para un equipo de baloncesto. Normalmente las sillas se pintan con los colores de la franquicia. Por lo que la paleta de colores es muy amplia. En algunos casos puede existir hasta 4 o 5 gamas de un mismo color. Esta sin duda se vera reflejado en el costo final de producto ya que entre mas personalizado sea mas costoso es.

Conclusión

Esperamos que esta información le sea útil. Pero si aún se pregunta ¿Cómo escoger una silla de ruedas correctamente? Tome el teléfono ahora mismo y llame a nuestro centro a de atención a clientes. Al 35480102 si esta en CDMX o Zona Metropolitana. O bien al 01 800 286 9671 del interior de la república y permita que uno de nuestros asesores telefónicos le ayude a definir estos cinco pasos. Le enviaremos sin costo una cotización hasta con 4 productos que cumplan con todos sus requerimientos. Pero con diferentes precios: un producto de gama baja. Dos productos de gama media y finalmente uno mas de gama alta. De esta manera podrá tomar una decisión informada y ajustada a su presupuesto.